Universidad de Costa Rica
Facultad de Medicina
Escuela de Enfermería
Fundamentos de Crecimiento y Desarrollo Humano
Grupo: 02
“Edad adulta
tardía”
Profesora:
Licda. Adriana Vindas González
Estudiantes:
Priscilla Acuña Salazar
Natalia Guerrero Cisneros
Daniel Mora González
I semestre, 2015
El inicio de la edad adulta tardía varían según varios
autores, pero la mayoría coincide en que es a partir de los 65 años. Los
adultos mayores se clasifican en 3 grupos: “el viejo joven” de 65 a 74 años, “el
viejo viejo” de 75 a 84 y “el viejo de edad avanzada” de 85 años en adelante,
esta división se basa entre otros factores en la edad funcional: que es qué tan
bien funciona una persona en un ambiente físico y social en comparación con
otras personas de la misma edad cronológica. De igual forma, se habla de dos
tipos de envejecimiento: envejecimiento primario: es un proceso gradual e
inevitable de deterioro corporal que empieza temprano en la vida y continúa a
lo largo de los años, de manera independiente de lo que la gente haga para evitarlo, y el envejecimiento secundario: consiste en los resultados de la
enfermedad, el abuso y el desuso, factores que a menudo son evitables y que
están dentro del control de la gente.
Desarrollo físico
Cambios físicos: a
medida que se reducen la grasa y los músculos la piel se arruga por la pérdida
de elasticidad, esta piel más vieja tiende a palidecer, llenarse de, el cabello
de la cabeza se vuelve blanco y se adelgaza, y el vello corporal se vuelve más
escaso. Los adultos mayores pierden estatura a medida que se atrofian los
discos intervertebrales, y la postura encorvada los hacen parecer más pequeños.
Además, la composición química de los huesos cambia, creando así un mayor
riesgo de fracturas, también es común el aumento de enfermedades: resfriados,
neumonía, problemas cardíacos: el ritmo tiende a hacerse más lento e irregular
y la presión sanguínea a menudo aumenta. Además, es frecuente la demencia senil,
el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson entre otras, que son declinaciones
cognoscitivas y conductuales, de carácter degenerativo y progresivo.
Envejecimiento del
cerebro: hay pérdida de neuronas y encogimiento de las mismas por pérdida
de tejido conectivo: axones, dendritas y sinapsis, todo esto en la corteza cerebral,
que es el área que maneja las tareas cognitivas. Pero, no todo es negativo, los
investigadores han encontrado que en los cerebros de los adultos mayores se
crean nuevas células nerviosas, lo que se creía imposible, y también división
celular en el hipocampo, que está relacionado con el aprendizaje y la memoria. Los adultos mayores experimentan una
declinación aguda en el funcionamiento sensorial y psicomotor, y se presentan
problemas visuales y auditivos, también pérdidas en gusto y olfato.
Funcionamiento sexual:
a los hombres suele tomarles más tiempo desarrollar una erección y eyacular,
además necesitan mayor estimulación manual y experimentan intervalos más largos
entre erecciones, aunque la disfunción eréctil puede aumentar, por lo general
es tratable. En las mujeres los signos de excitación son menos intensos que
antes, y la vagina tiende a volverse menos flexible y necesitar lubricación
artificial.
Desarrollo Cognitivo
Inteligencia: Hay
un aumento de la inteligencia cristalizada en compensación de la inteligencia
fluida por lo que las personas adultas mayores actúan más según la práctica y
sus experiencias y se les dificulta la resolución de problemas abstractos que
nunca han resuelto.
Procesamiento: El
procesamiento de información disminuye por lo que se les dificulta el hecho de
efectuar varias actividades al mismo tiempo. También se ha demostrado que si
bien a nivel cerebral la información se procesa a una velocidad similar a la de
los jóvenes, a la hora de responder al estímulo es cuando el proceso se hace
más lento, es decir a la hora de reaccionar de manera física.
Muchos científicos se preguntan si realmente existe una
declinación cognitiva marcada en esta edad como un hecho normal o si más bien
es un hecho patológico que se confunde con la vejez, ya que muchas personas
poseen procesos de declinación cognitiva a edades muy tempranas y otros por el
contrario no sufren este proceso hasta edades muy avanzadas. También se ha
demostrado que las personas activas, no solo a nivel físico sino mental, no
tienen tanta declinación cognitiva. La educación es otro factor que juega un
papel importante, pues hace que la persona tenga más capacidad cognitiva pero
también porque no la limita.
Memoria: La
memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo sufren cierta disminución
dependiendo del tipo. En la memoria a corto
plazo se tiene la memoria sensorial, la cual no sufre alteración y entonces
se puede repetir series de palabras; sin embargo la memoria de trabajo
disminuye a causa de que no solo se tiene que repetir sino procesar en cierto
grado la información, lo cual como ya dijimos era una capacidad que tiende a
disminuir en su velocidad.
En la memoria a largo
plazo, la memoria procedimental (relacionada al quehacer práctico) y
semántica (relacionada al conocimiento general) no sufren deterioro, sin
embargo la memoria episódica disminuye porque los adultos mayores pierden un
poco la noción del contexto si este no es importante, incluso tienden a suplantar
recuerdos.
Capacidad de mejorar:
Hemos visto muchas consecuencias de la vejez en el desarrollo cognitivo, pero
no puedo dejar de decir que las personas adultas mayores poseen capacidad de
aprender y que con un adecuado entrenamiento en cada aspecto anteriormente
expuesto pueden llegar a mejorar en tal forma que superan los logros previos.
Debemos tener en cuenta que las habilidades que no se usan se atrofian.
Sabiduría: Es definida como un pensamiento de tipo
post-formal que sintetiza la razón y la emoción, que tiene un aspecto moral y
trata de crear un equilibrio entre los beneficios potenciales y los aspectos
negativos del actuar. Tiene mucha relación con la experiencia de vida y es
individual de cada persona en tanto no todos tienen las mismas experiencias de
vida.
Desarrollo Psicosocial
Personalidad: En la mayoría de las condiciones las personas que llegan a la edad adulta
tardía de manera apropiada concluyen en una etapa para reexaminar su vida, con
el fin de evaluar logros, aceptarse de manera plena con todas sus cualidades,
destrezas y debilidades, conocerse en solución de problemas, canalizar tiempo
en la conclusión de asuntos inconclusos y en la práctica de pasatiempos. Se
canaliza también la energía en la integración de actividades desafiantes o que
no se concretaron en otra época a través de los procesos de aprendizaje en la
vida.
En tanto a la pérdida ambigua se describen aquellas
cosas que suceden en la vida, involucrando una pérdida no necesariamente
consciente de aquello perdido; las
defunciones pasadas o venideras de amigos o familiares, la pérdida del trabajo
y de su capacidad económica debido al retiro, la pérdida de capacidades o
habilidades debido al modelo de envejecimiento y a los cambios físicos y
cognitivos naturales, a pérdida de los sueños no alcanzados debido a una
imposibilidad por concretarse,etc.
Roles: Se da la pérdida y ganancia de los roles según sus
características y su modelo de envejecimiento: padre/madre, empleado, vecino,
tío, amigo. Se habla de una transmisión del conocimiento por lo que sus
experiencias le colocan como formador. En su retiro pierde el rol de trabajador
y en parte su personalidad como ente productivo. Se remarca la necesidad de
cuidar la salud por lo que encarna el rol del enfermo o al que se le tiene
consideración o atención. La disminución del contacto social hace que se dé un fortalecimiento de sus roles primarios,
basándolos en su correlación en torno a su familia multigeneracional.
Relaciones: se fortalecen las relaciones consensuales, el vínculo en el
matrimonio, con personas que se
conocieron a través de la vida. Además, se dan las relaciones con los hijos
adultos, hermanos, nietos y bisnietos. Se busca un afrontamiento de su estado
de compañía (viudez, matrimonio, nuevas nupcias, soltería, amistades,
relaciones homosexuales),
Productividad: Debido a que muchas veces las características del
envejecimiento favorecieron un desgaste físico, sus facultades para el ámbito profesional
se ven disminuidas y muchas veces no se les incluye como miembros de la fuerza
laboral; esto debido a que se les considera inútiles o no aptos para ejercer un
puesto debido a su desgaste físico o mental. Sus roles productivos pasan a ser
de carácter educativo y de enseñanza, a través de sus experiencias y capacidad
aumentada de resolver problemas. La salud integral juega un papel importante,
ya que según su estado se pueden variar y movilizar sus capacidades para que en
un ambiente propicio y a su vez adaptado a sus necesidades pueda ejercer aún su
puesto en una compañía.
En la mayoría de casos y
dependiendo del proceso de seguridad que se le dé a su economía futura -llámese
pensión, fondo, salario o ahorro- se da la necesidad de afrontar el hecho de no
tener suficiente dinero o suficientes
fuentes de ingresos para concretar opciones de remodelación o acceso a
vivienda, alimentación especializada, capacidad de ayudar a familiares en
necesidades monetarias, carencia de dinero para disfrutar plenamente de
actividades lúdicas o viajes.
Bibliografía
Papalia,
D., Wendkos Olds, S. & Duskin Feldman, R. (2005). Desarrollo humano [9 Edición]. México: McGraw-Hill.
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