domingo, 21 de junio de 2015

Trabajo Escrito - Edad Adulta Tardía

Universidad de Costa Rica

Facultad de Medicina

Escuela de Enfermería

Fundamentos de Crecimiento y Desarrollo Humano
Grupo: 02

 “Edad adulta tardía”


Profesora:
Licda. Adriana Vindas González

Estudiantes:
Priscilla Acuña Salazar
Natalia Guerrero Cisneros
Daniel Mora González

I semestre, 2015


El inicio de la edad adulta tardía varían según varios autores, pero la mayoría coincide en que es a partir de los 65 años. Los adultos mayores se clasifican en 3 grupos: “el viejo joven” de 65 a 74 años, “el viejo viejo” de 75 a 84 y “el viejo de edad avanzada” de 85 años en adelante, esta división se basa entre otros factores en la edad funcional: que es qué tan bien funciona una persona en un ambiente físico y social en comparación con otras personas de la misma edad cronológica. De igual forma, se habla de dos tipos de envejecimiento: envejecimiento primario: es un proceso gradual e inevitable de deterioro corporal que empieza temprano en la vida y continúa a lo largo de los años, de manera independiente de lo que la gente haga para evitarlo, y el envejecimiento secundario: consiste en los resultados de la enfermedad, el abuso y el desuso, factores que a menudo son evitables y que están dentro del control de la gente.

Desarrollo físico

            Cambios físicos: a medida que se reducen la grasa y los músculos la piel se arruga por la pérdida de elasticidad, esta piel más vieja tiende a palidecer, llenarse de, el cabello de la cabeza se vuelve blanco y se adelgaza, y el vello corporal se vuelve más escaso. Los adultos mayores pierden estatura a medida que se atrofian los discos intervertebrales, y la postura encorvada los hacen parecer más pequeños. Además, la composición química de los huesos cambia, creando así un mayor riesgo de fracturas, también es común el aumento de enfermedades: resfriados, neumonía, problemas cardíacos: el ritmo tiende a hacerse más lento e irregular y la presión sanguínea a menudo aumenta. Además, es frecuente la demencia senil, el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson entre otras, que son declinaciones cognoscitivas y conductuales, de carácter degenerativo y progresivo.
            
            Envejecimiento del cerebro: hay pérdida de neuronas y encogimiento de las mismas por pérdida de tejido conectivo: axones, dendritas y sinapsis, todo esto en la corteza cerebral, que es el área que maneja las tareas cognitivas. Pero, no todo es negativo, los investigadores han encontrado que en los cerebros de los adultos mayores se crean nuevas células nerviosas, lo que se creía imposible, y también división celular en el hipocampo, que está relacionado con el aprendizaje y la memoria. Los adultos mayores experimentan una declinación aguda en el funcionamiento sensorial y psicomotor, y se presentan problemas visuales y auditivos, también pérdidas en gusto y olfato.

            Funcionamiento sexual: a los hombres suele tomarles más tiempo desarrollar una erección y eyacular, además necesitan mayor estimulación manual y experimentan intervalos más largos entre erecciones, aunque la disfunción eréctil puede aumentar, por lo general es tratable. En las mujeres los signos de excitación son menos intensos que antes, y la vagina tiende a volverse menos flexible y necesitar lubricación artificial.

Desarrollo Cognitivo

            Inteligencia: Hay un aumento de la inteligencia cristalizada en compensación de la inteligencia fluida por lo que las personas adultas mayores actúan más según la práctica y sus experiencias y se les dificulta la resolución de problemas abstractos que nunca han resuelto.
            
            Procesamiento: El procesamiento de información disminuye por lo que se les dificulta el hecho de efectuar varias actividades al mismo tiempo. También se ha demostrado que si bien a nivel cerebral la información se procesa a una velocidad similar a la de los jóvenes, a la hora de responder al estímulo es cuando el proceso se hace más lento, es decir a la hora de reaccionar de manera física.

            Muchos científicos se preguntan si realmente existe una declinación cognitiva marcada en esta edad como un hecho normal o si más bien es un hecho patológico que se confunde con la vejez, ya que muchas personas poseen procesos de declinación cognitiva a edades muy tempranas y otros por el contrario no sufren este proceso hasta edades muy avanzadas. También se ha demostrado que las personas activas, no solo a nivel físico sino mental, no tienen tanta declinación cognitiva. La educación es otro factor que juega un papel importante, pues hace que la persona tenga más capacidad cognitiva pero también porque no la limita.

            Memoria: La memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo sufren cierta disminución dependiendo del tipo. En la memoria a corto plazo se tiene la memoria sensorial, la cual no sufre alteración y entonces se puede repetir series de palabras; sin embargo la memoria de trabajo disminuye a causa de que no solo se tiene que repetir sino procesar en cierto grado la información, lo cual como ya dijimos era una capacidad que tiende a disminuir en su velocidad.

            En la memoria a largo plazo, la memoria procedimental (relacionada al quehacer práctico) y semántica (relacionada al conocimiento general) no sufren deterioro, sin embargo la memoria episódica disminuye porque los adultos mayores pierden un poco la noción del contexto si este no es importante, incluso tienden a suplantar recuerdos.

            Capacidad de mejorar: Hemos visto muchas consecuencias de la vejez en el desarrollo cognitivo, pero no puedo dejar de decir que las personas adultas mayores poseen capacidad de aprender y que con un adecuado entrenamiento en cada aspecto anteriormente expuesto pueden llegar a mejorar en tal forma que superan los logros previos. Debemos tener en cuenta que las habilidades que no se usan se atrofian.

            Sabiduría: Es definida como un pensamiento de tipo post-formal que sintetiza la razón y la emoción, que tiene un aspecto moral y trata de crear un equilibrio entre los beneficios potenciales y los aspectos negativos del actuar. Tiene mucha relación con la experiencia de vida y es individual de cada persona en tanto no todos tienen las mismas experiencias de vida.


Desarrollo Psicosocial

Personalidad: En la mayoría de las condiciones  las personas que llegan a la edad adulta tardía de manera apropiada concluyen en una etapa para reexaminar su vida, con el fin de evaluar logros, aceptarse de manera plena con todas sus cualidades, destrezas y debilidades, conocerse en solución de problemas, canalizar tiempo en la conclusión de asuntos inconclusos y en la práctica de pasatiempos. Se canaliza también la energía en la integración de actividades desafiantes o que no se concretaron en otra época a través de los procesos de aprendizaje en la vida.

En tanto a la pérdida ambigua se describen aquellas cosas que suceden en la vida, involucrando una pérdida no necesariamente consciente de aquello perdido;  las defunciones pasadas o venideras de amigos o familiares, la pérdida del trabajo y de su capacidad económica debido al retiro, la pérdida de capacidades o habilidades debido al modelo de envejecimiento y a los cambios físicos y cognitivos naturales, a pérdida de los sueños no alcanzados debido a una imposibilidad por concretarse,etc.

Roles: Se da la pérdida y ganancia de los roles según sus características y su modelo de envejecimiento: padre/madre, empleado, vecino, tío, amigo. Se habla de una transmisión del conocimiento por lo que sus experiencias le colocan como formador. En su retiro pierde el rol de trabajador y en parte su personalidad como ente productivo. Se remarca la necesidad de cuidar la salud por lo que encarna el rol del enfermo o al que se le tiene consideración o atención. La disminución del contacto social hace que se  dé un fortalecimiento de sus roles primarios, basándolos en su correlación en torno a su familia multigeneracional.

Relaciones: se fortalecen las relaciones consensuales, el vínculo en el matrimonio, con  personas que se conocieron a través de la vida. Además, se dan las relaciones con los hijos adultos, hermanos, nietos y bisnietos. Se busca un afrontamiento de su estado de compañía (viudez, matrimonio, nuevas nupcias, soltería, amistades, relaciones homosexuales),

Productividad: Debido a que muchas veces las características del envejecimiento favorecieron un desgaste físico, sus facultades para el ámbito profesional se ven disminuidas y muchas veces no se les incluye como miembros de la fuerza laboral; esto debido a que se les considera inútiles o no aptos para ejercer un puesto debido a su desgaste físico o mental. Sus roles productivos pasan a ser de carácter educativo y de enseñanza, a través de sus experiencias y capacidad aumentada de resolver problemas. La salud integral juega un papel importante, ya que según su estado se pueden variar y movilizar sus capacidades para que en un ambiente propicio y a su vez adaptado a sus necesidades pueda ejercer aún su puesto en una compañía.

En la mayoría de casos y dependiendo del proceso de seguridad que se le dé a su economía futura -llámese pensión, fondo, salario o ahorro- se da la necesidad de afrontar el hecho de no tener  suficiente dinero o suficientes fuentes de ingresos para concretar opciones de remodelación o acceso a vivienda, alimentación especializada, capacidad de ayudar a familiares en necesidades monetarias, carencia de dinero para disfrutar plenamente de actividades lúdicas o viajes.
 




Bibliografía


Papalia, D., Wendkos Olds, S. & Duskin Feldman, R. (2005). Desarrollo humano [9 Edición].   México: McGraw-Hill.

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