lunes, 15 de junio de 2015

SEXUALIDAD EN LOS ADULTOS MAYORES





SEXUALIDAD EN LOS ADULTOS MAYORES 

 Según la Organización de Naciones Unidas, el envejecimiento en las personas se inicia a los 60 años. Y existen muchos mitos en torno a la vejez, especialmente el referido a una vejez asexuada. Por ello es que el SSM desarrolló un simposio destinado a fortalecer el conocimiento de esta temática en enfermeras, médicos, psicólogos  asistentes sociales y otros profesionales de la salud, que deben tratar a personas de la tercera edad en los establecimientos de salud.

De acuerdo a lo explicado por el sociólogo Marcelo Piña, se debe hacer una distinción “entre la genitalidad y lo que es la sexualidad, que es un concepto mucho más amplio que implica comunicación, sensorialidad, vínculos e interacción y los adultos mayores tienen muchas fortalezas en torno a este tema”, indicó.


El especialista agregó que dependiendo las fases en que se encuentren, las personas experimentan distintas situaciones, por ejemplo el “nido vacío” en que la pareja vuelve a estar sola después de mucho tiempo. 

Según el sociólogo, lo importante en esta fase es volver a tener proyectos de vida, donde la sexualidad también es importante al igual que tener vínculos sociales, establecer redes sociales, de tal forma de tener una mirada más satisfactoria y positiva del envejecimiento, más que una persona aislada o que tiene poco que aportar, destacó.


En tanto el geriatra Hugo Sagredo, explicó que la sexualidad es un tema complejo y que lo importante es darle herramientas a los adultos mayores respecto a las relaciones de pareja y particularmente de su intimidad. “Desde el punto de vista clínico y farmacológico hay elementos que pueden aportar. Así como también terapias conyugales que son efectivas en esta etapa de la vida. Y la sexualidad se expresa de muchas formas. Ésta ya no pasa solo por la expresión física, porque comienza a aparecer una expresión de los afectos y sentimientos de otra manera, también física, pero no necesariamente como una relación como todos la tenemos concebida. De alguna forma, se amplía el repertorio sexual de los adultos mayores”, recalcó.

De acuerdo al facultativo, la respuesta sexual se va acondicionando también a la situación física de la persona. Según indicó, “muchas veces la persona cambia sus prácticas sexuales hacia aquellas que está en condiciones de realizar”.

En cuanto a la aparición de algunas patologías, como la disfunción eréctil, el Dr. Sagredo aclaró que ésta y otras enfermedades pueden ser tratadas con fármacos, ya que ayudan a llevar una vida más satisfactoria. “Aunque todavía hay un poco de reticencia a consumir fármacos, el problema más grande son las personas que están alrededor del adulto mayor.  

Me ha tocado ver adultos mayores que son llevados al médico por sus hijos porque consideran que están llevando mucha actividad sexual y eso, según ellos, no debiese ser o les preocupa. 


Francamente ellos están equivocados porque la sexualidad acompaña al ser humano durante toda su vida”, detalló.

Como conclusión indicó que lo importante es que los adultos mayores disfruten su sexualidad de acuerdo a su condición física y de acuerdo a la condición que tiene su pareja.

1 comentario:

  1. Esto forma parte de los muchos mitos que posee nuestra sociedad. Adulto mayor es sinónimo de desaparición de la sexualidad. Con este artículo nos queda bastante claro, que no desaparece, lo que ocurre son cambios en la genitalidad de estas personas, que pueden ser tratadas para mejorar así su sexualidad.

    ResponderEliminar